¿Cómo Consegir El Mejor Trabajo? –Según Los Expertos–

Veamos cómo encontrar trabajo según los expertos. El mercado laboral está formado por el conjunto de relaciones entre empleadores y trabajadores, y se rige por la ley de la oferta y la demanda. Aunque los trabajadores ofrecen su fuerza de trabajo, son los empleadores quienes definen los precios de la fuerza laboral, es decir, los salarios.

En este mercado laboral, siempre hay un porcentaje de trabajadores sin empleo, lo que beneficia a los empresarios, ya que pueden ofrecer salarios bajos debido a que hay personas desempleadas que preferirán trabajar por poco dinero en lugar de seguir sin empleo. Frente a esta dura realidad estructural, ¿qué se puede hacer para mejorar nuestras oportunidades de encontrar un trabajo gratificante, interesante, bien remunerado y de acuerdo con nuestros sueños y metas?

personas en su puesto de trabajo

Un estudio realizado en Portugal comparó diferentes métodos para encontrar empleo y su efectividad. Los procedimientos de búsqueda se agruparon en cinco categorías: amigos y familiares, anuncios clasificados, agencias de empleo gubernamentales, solicitudes directas y autoempleo. Resultó que el método menos efectivo fue la agencia gubernamental, seguido por los anuncios y amigos y familiares. Los métodos más efectivos fueron las solicitudes directas y el autoempleo.

Además del método de búsqueda, otras variables mejoran considerablemente la velocidad para encontrar trabajo. Entre ellas se encuentran una mayor escolaridad, tener una edad considerada conveniente, una historia laboral larga y estable, estar casado e incluso pertenecer al sexo masculino. Aunque este estudio no contempló esta variable, otros estudios demuestran que pertenecer a ciertas etnias mejora las opciones laborales. Y otros expertos destacan la importancia de tener una red de relaciones, a lo que llaman networking.

Ante estas condiciones, es posible mejorar nuestras posibilidades en dos niveles. A nivel individual, podemos invertir nuestros esfuerzos en incrementar nuestro capital cultural estudiando y el capital social aumentando la extensión de nuestra red de relaciones y nuestro prestigio. También podemos usar los métodos de búsqueda de empleo más efectivos o combinar varios de ellos. Además, conviene prepararnos para tener una entrevista de trabajo exitosa siguiendo algunos consejos que los especialistas proponen en la revista Scientific American.

Además de buscar trabajo en una empresa, es posible considerar la posibilidad del autoempleo. Una opción es ofrecer nuestros servicios como agente libre o iniciar un negocio propio, especialmente si tenemos herramientas y un lugar para trabajar o acceso a crédito para adquirirlas. Especialmente bueno si ese crédito no proviene de un banco, sino de amigos y familiares.

Otra forma de organización colectiva es el banco de tiempo. Imaginemos que ofrecemos nuestros servicios a otras personas, pero en vez de recibir dinero, se registran y guardan nuestras horas de trabajo. Así, tenemos derecho a recibir los servicios que vayamos requiriendo de otras personas. Más allá de un simple trueque, todos intercambian con todos según sus habilidades y necesidades. Además de vencer el desempleo, los bancos de tiempo refuerzan los lazos comunitarios de los barrios, pueblos y ciudades.

Hay diferentes maneras de encontrar trabajo, y aunque hay factores que pueden mejorar nuestras opciones laborales, también podemos tomar medidas para mejorar nuestras posibilidades. Además, es posible considerar otras opciones, como el autoempleo o la organización colectiva, que no solo nos permiten encontrar trabajo, sino que también pueden transformar las estructuras económicas hacia modelos más justos y equitativos.